Info

Introducción


Conscientes de la importancia que tenemos como referente en la historia del arte de nuestro país, y ante el crecimiento de la oferta y demanda de nuevas manifestaciones artísticas que demuestran que la venta de Arte Contemporáneo en el mercado secundario mexicano está en aumento, en 2016, en Morton Subastas, realizamos nuestra primera venta enfocada en las manifestaciones contemporáneas.

Para la tercera edición de Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo, estamos emocionados de poner a su alcance 180 obras que reflejan la diversidad del arte creado en nuestro mundo actual.

En esta ocasión, encontrará una selección de piezas de artistas que fueron parteaguas en su tiempo, planteando nuevos lenguajes, técnicas y conceptos, no siempre comprendidos en su momento, pero que han trascendido construyendo parte de la historia del arte y permeado a nuevas generaciones. Destacan las obras de Pedro Friedeberg que formaron parte de la colección de la importante galerista y curadora Reyna Henaine; así como la presencia de creadores vanguardistas como Felipe Ehrenberg, Beatriz Zamora, José Manuel Schmill y Estrella Carmona Ronzón.

También hallará obras de artistas contemporáneos con trayectorias consolidadas y de repercusión internacional: Daniel Lezama, Hugo Lugo, Dr. Lakra, Bosco Sodi, Gavin Rain, Raymundo Sesma, José Castro Leñero, Nadín Ospina, Víctor Rodríguez, Damien Hirst, Ramsés de la Cruz, Carlos Amorales, Fernanda Brunet, Cisco Jiménez, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Samuel Meléndrez Bayardo, que son opciones para enriquecer su acervo material y espiritual.

Invertir en nuevas generaciones es sin duda una posibilidad generosa e inteligente, además de que nos permite interactuar con obras creadas en el contexto en que vivimos el día a día, ejemplos claros son las obras de Olivia Steele, David Pintado, Lao Gabrielli, Darío Meléndez, Sofía Echeverri, Bruno Bresani, Víctor Pérez-Rul y Edgar Flores “Saner”.

Este es el recuento de sólo algunas de las obras que le permitirán tener una idea de lo diversa, bella y al mismo tiempo estremecedora que puede ser la expresión de nuestros tiempos, lo que es ahora.

Imagen

Estrella Carmona Ronzón, R.V.R., Firmado y fechado 2003 al reverso, Acrílico sobre tela.
Estimados: $ 30,000 a $ 50,000 MXN



Imagen

Fernanda Brunet, Sin título, Firmados y fechados 1997 al reverso, Óleo sobre tela.
Estimados: $ 50,000 a $ 80,000 MXN



Mexicráneos


En octubre del 2017, 50 cráneos monumentales se exhibieron en pleno Paseo de la Reforma. Una de las avenidas más importantes de nuestro país, se convirtió durante un mes en una galería efímera en la que dos millones de personas visitaron la exposición.

Esta iniciativa fue ideada por J. García López y Locos por el Arte, empresas que se unieron con la inquietud de inculcar el amor a nuestro país a través de la difusión activa de la cultura, y qué mejor manera de hacerlo que eligiendo el Día de Muertos, una de las tradiciones más hermosas, arraigadas y emblemáticas de los mexicanos.

Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo se suma al proyecto mostrando una representativa selección de los colores y texturas que conforman Mexicráneos. Los ponemos a su alcance con el valor adicional de que parte de la venta de cada una de estas obras apoyará a causas como Fundación Un Granito de Arena, Casa Hogar Pas, Fundación Juntos para el Bienestar de Niños Contra el Cáncer IAP, la comunidad Huichol de la zona de Jalisco y la comunidad de artesanos de alebrijes de San Martín Tilcajete, Ocotlán en Oaxaca.

Los invitamos a ser parte de Mexicráneos y celebrar nuestras tradiciones que hoy más que nunca siguen vivas y adaptándose a nuestro tiempo.

Imagen

Lote 175
Sofía Castellanos, Roses are pink, Firmado, Litocráneo: acrílico y marcador sobre fibra de vidrio.
Estimados: $ 9,000 a $ 15,000 MXN



The Epic Moleskine


Talento para inspirar tu talento.

Las libretas Moleskine siempre han estado vinculadas al talento y la creatividad. Son una herramienta básica para quienes bocetan, imaginan y crean las más diversas expresiones. Moleskine México convocó a 25 personalidades dedicadas a distintas artes: la pintura, el diseño de moda, la gastronomía, la ilustración, la caricatura y las letras, así como a importantes activistas para que donaran su trabajo e ideas para recopilarlas en una sola libreta: The Epic Moleskine.

The Epic Moleskine, fue creada con la idea de que el talento depositado en ella impulse el talento de jóvenes artistas, la manera en que esto se haga realidad es la siguiente: lo obtenido de su venta será duplicado por Moleskine y se donará al FARO de Oriente, un centro cultural, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que desde 1998 ofrece servicios para jóvenes de zonas con alta marginalidad en Iztapalapa y que fomenta el desarrollo de diversas expresiones de la cultura, a través de cursos y talleres, como una alternativa para alejarlos de situaciones de riesgo en las calles o problemas de adicción, convirtiéndose en artífice de reconstrucción del tejido social.

La donación de la venta será entregada en especie. Además, contempla la realización de clínicas y estancias con algunos de los creativos que intervinieron la libreta.

Morton Subastas se complace en incluir en Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo una obra colectiva tan única y especial como es The Epic Moleskine.

Entre las personalidades que la intervinieron destacan la activista Malala, los escritores Irvine Welsh, Alberto Ruy Sánchez y Xavier Velasco; los chefs Daniel Ovadía y Paulina Abascal; los moneros Jis y Trino, la diseñadora de modas Alejandra Quesada, el guitarrista Paco Huidobro, el ilustrador Dr. Alderete y los artistas Jan Hendrix y Edgar Flores “Saner”.

Imagen

Lote 119
The Epic Moleskine, Firmada, Libreta Moleskine® intervenida por 25 personalidades.
Estimados: $ 30,000 a $ 50,000 MXN