Recomendación


Recomendaciones de las especialistas



"Samuel Meléndrez es un artista que muestra a través de su obra espacios urbanos desde una nueva perspectiva. Vivir en la ciudad y hacerla parte de la cotidianeidad, tiene como resultado que el sujeto deje de apreciar su contexto, y por lo tanto, no observe la belleza que guarda la ciudad y su arquitectura. Samuel exhibe estos lugares olvidados; hace que el espectador volteé a ver el espacio con el que convive día a día: esquinas, fachadas, anuncios, muros, son sólo algunos ejemplos de los sitios que pinta y recrea. 'El ventanal', muestra la luz que se cuela por una ventana y el juego de las sombras que se refleja; algo tan sencillo que todos vivimos día a día, pero que nadie observa. Es una obra que embellece lo cotidiano y hace que el espacio se mire de otra manera".

Diana Álvarez.

Imagen

Lote 137
SAMUEL MELÉNDREZ BAYARDO, El ventanal, 2007, Firmado, Óleo sobre tela.
Estimados: $ 120,000 a $ 150,000 MXN



Imagen

Lote 51
Irene Cruz, Moonlight 10, 2016, Sin firma, Fotografía impresión digital 10 + PA.
Estimados: $ 12,000 a $ 20,000 MXN
"No conocía el trabajo de Irene Cruz, pero cuando me encontré con estas dos fotografías de su serie 'Moonlight', sentí mucho entusiasmo. La gama de colores fríos que caracteriza su trabajo y el misterio en torno a las imágenes que captura me provocaron sentimientos simultáneos de paz y estremecimiento; creo que es difícil que su obra pase desapercibida. Originaria de España, a su corta edad cuenta con amplio reconocimiento en su país y en otras regiones de Europa, principalmente en Alemania y en nuestro país también ha sido muy bien recibida, por lo que sin duda estos lotes me parecen excelentes opciones para iniciar o enriquecer una colección de arte".

Odette Paz


"Es poco común que en museos o espacios artísticos el espectador pueda interactuar de manera directa con las obras, ya sea por cuestiones de conservación, seguridad o montaje. En este sentido la experiencia de los asistentes se limita a la observación y contemplación de imágenes, donde la experiencia lúdica o didáctica pasa a un segundo plano. Cecilia Hurtado es una excepción, es una fotógrafa que en su serie 'El tiempo del deseo' –concebida por la artista como una instalación- permite que el espectador tenga contacto directo y sea partícipe de la creación de la obra: mediante el uso de un aspersor con agua sobre la pantalla y el desprendimiento del papel, detona el revelado de una imagen previamente transferida en la superficie, y pueda visualizar el proceso fotográfico primario, desconocido en la actualidad debido a la producción masiva de imágenes por medio de instrumentos digitales.

Cecilia Hurtado, una fotógrafa alquimista, cuyas series están constituidas desde la condición del archivo, es decir interviene fotografías provenientes de distintos repositorios, para lograr el tránsito entre la invisibilidad y visibilidad de las imágenes, propiciar reflexiones sobre la imagen y memoria que dependerán de los métodos con los que experimenta: albúminas, ambrotipos e impresiones digitales".

Marcela Mena.

Imagen

Lote 53
Cecilia Hurtado, La sombra del fantasma, Firmada y fechada 2015, Registro fotográfico/madera, impresión digital.
Estimados: $ 16,000 a $ 26,000 MXN



Imagen

Lote 107
EMMANUEL GARCÍA, La historia secreta, Firmado y fechado China 2014, Fotograbado y serigrafía P/A 1/6, 100 x 70 cm, Con certificado
Estimado: $ 30,000 to $ 40,000 MXN
"Me gusta la obra de Emmanuel García porque propone una relectura de la realidad que se vive en la Ciudad de México. Tiene siempre presente que el imaginario colectivo de esta se transforma a cada minuto, volviéndose de alguna manera caótico, pero existen imágenes que se vuelven parte de una cotidianidad que puede combinar a una figura política conflictiva, con el logotipo de un refresco y el superhéroe de un cómic viejo.

Recomiendo la inversión en esta obra porque, aparte de que la pieza es fresca, llamativa, y un muy buen tema de conversación, la carrera de Emmanuel García se está posicionando como una de las más propositivas de su generación. Es una gran oportunidad para fomentar el nuevo coleccionismo o bien una adición muy diferente para una colección contemporánea".

Ana Segoviano.


"En particular me considero fanática de la obra de Saner. Cuando vi que íbamos a tener esta pieza del artista realmente enloquecí.

"Me asombra el respeto y originalidad con el que el artista retoma diferentes tradiciones y elementos de nuestra cultura y los plasma en su trabajo. De primera vista podemos ver a dos enamorados enmascarados besándose, la mujer prácticamente entregándose y entregando su corazón al otro. Sin embargo, este momento no únicamente es un acto de amor. Para Saner el acto de besar (retratado en varias de sus obras) puede entenderse también como un acto de comunión y de entendimiento entre dos partes muy diferentes, sean personas, países, culturas o ideologías. El amor en sí puede ser un acto de resistencia en momentos de adversidad, pues implica confiar y entregar sabiendo que habrá diferencias y encuentros. Hoy en día el mundo en que vivimos nos topamos a menudo con lugares y situaciones en conflicto y son situaciones como esas en los que deberíamos vernos más allá de nuestras máscaras y reconocer eso invisible que nos une y nos hace coincidir.

“'Sueño de amor' es eso, la representación de un encuentro entre dos partes visiblemente diferentes pero que encuentran un punto de confluencia".

Constanza Infante.

Imagen

Lote 69
Edgar Flores "SANER", Sueño de amor, Firmado y fechado 2016, Acrílico sobre tela.
Estimados: $ 110,000 a $ 160,000 MXN



Imagen

Lote 74
RAMSÉS DE LA CRUZ, Inmersión numinosa, Firmado, Óleo sobre lino.
Estimados: $ 280,000 a $ 350,000 MXN
"Representar la transparencia del cristal en una pintura, es un trabajo que conlleva un conocimiento pleno de luces y sombras, además de una clara comprensión visual de la correcta manera de aplicar los colores que se reflejan a través de un vidrio. Creo que Ramsés de la Cruz, es uno de los pocos artistas jóvenes mexicanos que tiene el mágico poder de incorporar el reflejo de un cristal en una pintura de manera definida, elegante y armoniosa. En su obra 'Inmersión numinosa', representa fantásticamente espejos como si formasen una caja en la que residen peces que parecen estar atrapados en una realidad numinosa. Lo que más me cautiva de esta pieza, es el dramatismo que manejó para hacer los brillos en las copas, la astucia con la que representó la densidad del agua, la intensidad de su claroscuro para los efectos de relieves y modelados, y la complejidad con la que hizo que la obra parezca un acuario de cristal de estilo post tenebrista a la manera de los de grandes maestros como Caravaggio y Vermeer. Definitivamente es una pintura que me atrae intelectualmente y envuelve emocionalmente".

Fernanda Serrano.


"¡La obra de Kylla Piqueras me parece sorprendente! Sus colores vibrantes y su composición juegan con el espacio, generando la sensación de que la obra cambia a cada momento.

"Sus obras no son sólo una inversión económica, sino espiritual. Las formas vibrantes ayudan a pacificar la mente y llenar de energía y alegría cualquier lugar".

Sofía Duarte.

Imagen

Lote 99
KYLLA PIQUERAS, Universo estelar I, 2017, Sin firma, Mixta sobre tela.
Estimados: $ 180,000 a $ 250,000 MXN